Justo frente a las majestuosas pirámides de Teotihuacán, en el parque Reino Animal, Ferrero de México creó el proyecto Refugio Jaguar, para ayudar a preservar al tercer felino más grande del mundo.
En solo 2 años de existencia, Refugio Jaguar ha logrado recibir a 9 ejemplares y se ha convertido inmediatamente en el mejor Albergue de México de acuerdo a la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México A.C. (AZCARM).
The Content Unit, como Agencia de relaciones públicas, se encarga, desde su inauguración de llevar a cabo las campañas de difusión a través de medios de comunicación y líderes de opinión en este tema.
El complejo cuenta con un “Área de Crianza Salvaje”, una zona diseñada para que las crías nacidas dentro del recinto crezcan libres de contacto humano y puedan desarrollar las habilidades necesarias para integrarse de forma positiva a la vida silvestre.
Este espacio cuenta con una superficie de 1000 metros cuadrados, tiene una zona de manejo especial de los felinos y está equipada con un sistema de cámaras para monitorear de forma continua el comportamiento y conducta de los ejemplares. Cuenta con la capacidad de albergar a dos crías y un adulto.
La información recabada sobre la conducta de los jaguares será trabajada por especialistas tanto en el Centro de Estudio y Comportamiento del Jaguar como en la Clínica que se encuentran dentro del Refugio Jaguar. Ahí se llevan a cabo estudios de identificación genética, estudios médicos, así como de comportamiento y cultura del jaguar.
Una vez que una cría sea incorporada al Área de Crianza Salvaje, se estima un proceso de 3 años para que pueda desarrollar el instinto y las habilidades necesarias para ser liberada de forma exitosa en su hábitat natural.
La inversión económica conjunta entre Ferrero de México y Reino Animal, para continuar esta labor de preservación rebasa los 17 millones de pesos. Desde su apertura (en noviembre de 2021), Refugio Jaguar ha recibido a más de 330 mil personas.
Conoce el Refugio Jaguar
El recorrido por Refugio Jaguar consta de 7 zonas que hacen de esta experiencia sensorial algo memorable.
El recorrido empieza con un video introductorio a esta espectacular especie, su relevancia y la importancia de su cuidado.
2. Sendero del explorador
Las familias recorren un sendero protegido, justo a un costado de los jaguares.
3. Túnel Albergue Selvático
Este túnel te conduce a un mirador donde podrás apreciar a las familias de jaguares en todo su esplendor.
4. Zona médica y técnica
Desde tu recorrido puedes apreciar la clínica donde se atiende a los jaguares, así como la zona de observación científica donde los especialistas llevan a cabo su labor de monitoreo e investigación.
5. Museo interactivo
En conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en esta zona encontrarás información sobre la especie y la gestión para conservarla.
6. Albergue semi desierto
Es el espacio selvático dispuesto para que los jaguares se desenvuelvan en un ecosistema apropiado.
7. Zona interactiva
De forma creativa e interactiva, las familias visitantes podrán convivir y divertirse en una zona única llena de motivos sobre el jaguar, al tiempo que se adquieren más elementos para concientizarse sobre la importancia de preservar a la especie.
Ser la agencia de relaciones públicos de un proyecto único en México en beneficio de la conservación de esta icónica especie y con ello del medio ambiente, no tiene precio.
Conoce el Refugio Jaguar y toda la increíble labor que lleva el Centro de Conservación Reino Animal