Recién podemos ver en Netflix el especial del programa de televisión argentino, que recopila, en aproximadamente dos horas, lo más destacado de cada torneo de ese país, de 1985 a 2005.
Inevitable para los amantes del futbol no engancharse viendo enormes equipos, jugadas y goles que aparecen en “Futbol de Primera 20 años”. Recordando o conociendo a muchas de las más grandes figuras de la liga argentina.
De Enzo Francescoli y José Luis Chilavert hasta Pablo Aimar, Javier Saviola o Marcelo Gallardo. De Riquelme y Palermo hasta Caniggia y Maradona.
Durante los rápidos vistazos a cada torneo, apreciamos también a muchas estrellas que posteriormente pasaron por las canchas de México.
Estos son todos los jugadores que se mencionan en el especial televisivo y que jugaron en nuestro país:
Jorge Comas
‘Comitas’ fue un goleador de raza, tanto en Vélez Sarsfield o Boca Juniors, como en los extintos Tiburones Rojos del Veracruz. Tres veces líder de goleo en Argentina y una México (temporada 88-89). Fue uno de los protagonistas de la “Tiburomanía” en el puerto jarocho.
Omar Palma
El ‘Negro’ fue un verdadero crack, la rompió en Rosario Central, la rompió en River Plate y todavía le alcanzó para repartir juego en el centro del campo de los mismos Tiburones Rojos, donde alimentaba de balones a sus paisanos Jorge Comas y Jorge Gabrich.
Antonio Alzamendi
El charrúa paso un año por los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la 83-84. Luego regresó a River Plate para ganarlo todo, incluida una Copa Intercontinental gracias a un gol suyo. También se colgó una Copa América con Uruguay.
Roberto Gasparini
El cordobés se encumbró como campeón en 1986 defendiendo los colores de Rosario Central. Inteligente y de buen disparo, le recordamos particularmente en Tigres. En México también jugó para Necaxa y Monterrey.
Pedro Massacessi
Motor del medio campo, lo vemos en el especial con Independiente y tuvimos la suerte de tenerlo en nuestras canchas. Campeón con los Potros del Atlante de Ricardo Lavolpe en la 92-93. También pasó por las filas de Cobras de Ciudad Juárez y Pumas.
Oscar Ruggeri
Este recio (y a veces criminal) defensa central fue por muchos años uno de los personajes del campeonato. Se consagró además como campeón del mundo con la albiceleste en el mundial celebrado en México. En la 92-93 llegó a las Águilas del América. En ese equipo también estaba Hugo Sánchez.
Darío Scotto
Pintaba para mucho más cuando Necaxa lo adquirió en 1993. Ya había sido líder goleador (empatado con Diego Latorre) y tuvo un breve paso por el futbol español. Solo duró una temporada en los Rayos y regreso a su país.
Angel David Comizzo
No queda duda de que estaba ‘Loco’ como indica su apodo. Excéntrico, agresivo y espectacular bajo los tres postes, se encumbró con River Plate. En México tuvo dos etapas, siempre en gran nivel. Campeón con Monarcas y tristemente célebre por patear a Carlos Hermosillo en la final que el León perdió con Cruz Azul en 1997.
Eduardo Berizzo
Coraje y calidad distinguieron a este central que fue titular indiscutible en Atlas de Guadalajara entre 1993 y 1996. Regreso a su país para cosechar éxitos con River y aún le quedo tiempo de jugar 7 años en Europa.
Juan Ramón Fleita
En “Futbol de Primera 20 años”, vemos como Fleita hace el mejor gol del torneo 93 con la casaca de Racing, una rápida tijera. A México llegó a los 29 años para jugar en los Toros Neza, un poco después de las épocas de esplendor de este club.
Diego Latorre
Se menciona al ‘Gambetita’ en “Futbol de Primera 20 años” cuando era la promesa del futbol argentino y hacía pareja con Batistuta en Boca. Varios años después llegó al Cruz Azul. Ahí, cuando quiso, mostró clase.
Rubén ‘Polillita’ Da Silva
Uruguayo, hermano del histórico del futbol argentino, Jorge ‘Polilla’ Da Silva. Dos veces líder de goleo en Argentina. De las pocas figuras que jugaron para River y Boca. Aquí lo recibimos veterano, jugó para los Tecos de la UAG entre 1998 y 2000.
Albeiro Usuriaga
Una de las estrellas del campeonato con Independiente. El ‘Palomo’ tuvo tantos goles como escándalos. Suspensiones, exclusiones del equipo nacional de Colombia y un final trágico en 2004 cuando su vida terminó a manos de un sicario. Fue parte del Necaxa campeón en la temporada 1995-1996.
Rubén Capria
El llamado ‘mago’ no tuvo oportunidad de realizar ningún gran acto en su breve paso por Cruz Azul en 1998. Sus mejores días y goles los regaló en Racing donde cumplió tres etapas diferentes. Su hermano Diego, defensor, militó brevemente en el Querétaro.
Flavio Zandoná
Defensor central que fue parte de un Vélez multicampeón en los noventa. Ganó ligas, Copa Libertadores y Copa Intercontinental. En 1998 llegó a préstamos al Veracruz. Como no hay mucho que recordar de su paso por los Tiburones, les dejamos este video de la Supercopa 95 cuando el ‘Chino’ se “descontó” al delantero Edmundo. Un pésimo ejemplo de deportivismo que los fans de Velez dejaron plasmado en un mural.
Néstor Gabriel Cedrés
Uruguayo, con excelente presencia en el área, buen rematador y pasador. Fue campeón con River e inmediatamente pasó a Boca. Estuvo de paso por el América de México (llegó en intercambio por Luis Hernández) y regresó a su país natal para consagrarse histórico del Peñarol.
Martín Parodi
Uruguayo trotamundos. Roló por 15 equipos en 7 países a lo largo de su carrera. Peligroso pero de pocos goles para ser atacante. En México estuvo un año en Toros Neza y dos en la división de ascenso con Zacatepec.
Martín Cardetti
Este centro delantero alcanzó un importante momento goleador en River Plate, particularmente entre 2000 y 2001. Casi alcanza el gol por partido en una temporada. Sin embargo, cuando estuvo en Pumas de la UNAM (2005) no explotó.
Lucas Castromán
Sus goles con Vélez lo ayudaron a emigrar a Italia. Si lo viste jugar en las Águilas del América en 2007 quizá piensas que fue un bulto, pero no del todo.
Matías Vuoso
En México, jugó en Santos Laguna y América, y Santos Laguna, y América. Vuoso aparece como pareja de Diego Forlán cuando ambos eran jóvenes promesas del Independiente de Avellaneda. Los dos emigraron a Europa y luego ya conocemos la historia.
Luciano Figueroa
El campeón de goleo del Clausura 2003 con Racing de Avellaneda también dejó huella en Cruz Azul (21 goles en 33 partidos) en 2004.
Walter Gaitán
El ‘Divino’ es mencionado incidentalmente en aquel Boca que dirigía Carlos Bianchi, posteriormente llegaría a los Tigres. Aunque tuvo altas y bajas, la afición felina lo considera ídolo.
Néstor Andrés Silvera
Gran figura del Independiente que dirigió Américo Gallego y que se coronó campeón. Cotizado, el ‘Cuqui’ emigró a Tigres, donde obtuvo un título de goleo y estuvo cerca de salir campeón.
Todos los jugadores de “Futbol de Primera 20 años” que pasaron por México.
Visita más contenidos en nuestro Blog o Redes Sociales