RMX dejó huella

Llegué muy tarde a escuchar RMX

De sus 13 años, creo que llegué justo a la mitad. Tarde (como siempre) pero bien aprovechado.

El primer acercamiento con la estación fue en aquellas reuniones con amigos a jugar cartas. Específicamente, uno de ellos hablando de “lo que dijo Gonzalo en la mañana”. O “esa canción la escuche en RMX” con un tono de voz que nos hacía pensar que pertenecía a un club muy exclusivo. No entendía bien de que hablaba. Solo sabía que era una estación de radio y como la viuda de Radioactivo que soy, durante mucho tiempo me negaba a escuchar algo más pues no creía que hubiera algo más.

Así, una mañana decidí buscar a ese tal “Gonzalo”. Sin conocer la frecuencia de la estación me detuve cuando escuché una voz joven que con autoridad cuestionaba las acciones del gobierno en turno. Con ideas muy claras e incluso arrogante. Era muy difícil no sentirte identificado con sus palabras tan similares a lo que yo pensaba pues decía cosas que yo no sabía cómo, a quién o donde decirlas. Me envolvió. Para mí eso era RMX: la voz de muchas personas, voz de diferentes edades y la misma idea de vida, una vida incluyente, segura y siempre acompañada de buena música. Por eso intenté escucharlos todas las mañanas y tardes posibles, incluso cuando dejé Guadalajara para regresar a Michoacán.

Enterarme de la desaparición de la estación fue en un día confuso. Sobreviví a la tormenta del 212 sin moverme y justo así dejo mi cabeza la noticia: inmóvil. ¿Por qué? Ese día no escuché la estación, hice mi propio golpe de estado y decidí fallar ese día, me sentía muy cansado para levantarme y tomar la tablet. ¿Qué podía pasar?. Esa mañana todo lo hice desganado y con un malestar, había pasado mas de una semana sin escuchar la estación, “mañana lo hago”, pensé. Reality check, pues después de haber sido parte de muchos eventos importantes de la estación no estuve ahí ese día, el día del anuncio, el día del adiós. Dediqué el resto de mi tiempo a twitter. A identificarme con cada mensaje de enojo, frustración y confusión por no saber qué hacer y ya no tener algo más que escuchar, todo era un deja vu.

Ya con más calma busqué más opciones, siempre las hemos tenido pero las veía con recelo. Despertar el lunes y saber que algo no está, sentir que algo te falta, te rompe la rutina. ¿Qué hacía tan especial esta estación y por qué la fase de negación es tan marcada?. Muchos dirán que la música, otros el foro, el Festival 212. Creo que el conjunto de todo eso y lo que nos hacía sentir es lo que la volvió algo especial y son estas cosas las que te hacen mover, salir de la zona de confort y explorar otras cosas, inventar otras cosas. Lo mismo pasará con los integrantes de RMX, locutores, radioescuchas y colaboradores, todos soldados de esta ahora vieja República. Todos, seguiremos buscando algo o a alguien que nos muestre o nos ayude en este nuevo camino.

Twitter: @ayallaguer

Lee otros contenidos sobre música